miércoles, 15 de febrero de 2012

Ejemplo de dieta: La Dieta Mediterránea

La dieta Mediterránea aporta a las personas que la siguen una calidad de vida y unas expectativas de salud y longevidad mucho mejores que los de otros países del mundo.
Recibe el nombre de Dieta Mediterránea la que, de forma tradicional, se sigue en países como España, Portugal o Italia. Pero esto no significa que sea exclusiva de la zona que rodea al Mediterráneo ni que la sigan todos sus habitantes.
En ella se representan los siguientes nutrientes:
·       Los glúcidos, base de esta dieta, son aportados por:
  -Los cereales, como el arroz, el pan o la pasta.
  -Las legumbres, como las lentejas o las judías.
  -Las frutas y verduras frescas.
·       Las proteínas proceden más del pescado que de la carne.
·       La principal grasa que utiliza es el aceite de oliva, tanto para cocinar como para condimentar.
·       El aporte esencial de vitaminas y sales minerales proceden también de las frutas y las verduras frescas.
Aunque no se sabe con exactitud qué aspectos de la dieta mediterránea son más beneficiosos para la salud, los expertos en nutrición piensan que se debe a todo un conjunto de factores, entre los que destacan:
-La mayor parte de la energía aportada por los alimentos procede de glúcidos; los lípidos aportan una pequeña cantidad. Esta característica previene la obesidad.
-Entre los lípidos predominan las grasas insaturadas, presentes en el pescado y el aceite de oliva, frente a las grasas saturadas, generalmente, de procedencia animal. Con ello se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
-Las frutas y las verduras frescas, junto con las legumbres y los cereales integrales, suministran una cantidad adecuada de fibra alimentaria, lo que previene el estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario