miércoles, 15 de febrero de 2012

Diferencia entre Alimento y Nutriente

Principalmente haremos una diferencia entre el significado de alimento y nutriente. Según la RAE:
  -Alimento. 1. Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir. 2. Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
  -Nutriente. Que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.
Los alimentos son quienes nos proporcionan energía para movernos, mantener nuestra temperatura corporal, crecer, regenerar nuestros tejidos y lograr cuanta función vital podamos imaginar. Es decir que nos alimentamos para poder vivir. La comida cumple un papel social muy importante y las diferentes formas de preparar los alimentos forman parte de la cultura. Sin embargo, los trastornos nutricionales son comunes a todos los lugares del mundo. Tanto en países desarrollados, como en los países en vías de desarrollo los trastornos nutricionales están presentes. En los primeros por excesos y abusos en la manera de comer, y en los segundos por carencias de uno o más elementos nutritivos. Por esto la relación entre alimentación y salud es fundamental: “Somos lo que comemos”.
El hombre desde su infancia debe aprender a comer, aprender a alimentarse correctamente y ponerlo en práctica a edad temprana le evitará futuras enfermedades.
Nutrientes
Una persona debe contar con todo tipo de nutrientes en sus comidas diarias. Existen varios tipos de nutrientes:               -Los que aportan una fuente de energía para nuestro organismo, y gracias a ellos crecemos y mantenemos las funciones vitales.
·       Los glúcidos o carbohidratos deben estar presentes en un 50% del total de calorías, son una importante fuente energética, por esto su función es energética.
·       Las proteínas deben constituir el 20-25%, las mismas son esenciales para el crecimiento y regeneración de los tejidos. Su función es plástica.
·       Los lípidos, con un 20-30% del total calórico, fundamentalmente tienen valor energético. Con función energética.
-Los que no proporcionan energía y se consumen en pequeñas cantidades son necesarios para que los nutrientes anteriores (Glúcidos, lípidos y proteínas) se metabolicen adecuadamente y así construyan y mantengan nuestro organismo.
  • Las vitaminas intervienen en todos los procesos de obtención de energía a partir de los alimentos, y en la formación de tejidos a partir de las proteínas. Son también antioxidantes.
  • Los elementos minerales intervienen en numerosas funciones de nuestro organismo. Así el calcio y el fósforo forman los huesos y dientes; el hierro, el cobre y el cobalto los glóbulos rojos, etc.
Las vitaminas y los minerales se encuentran presentes en frutas, hortalizas y verduras, y cumplen la función reguladora, la cual hace posible que todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo se desarrollen con normalidad.

3 comentarios:

  1. no me gusto la informacion

    ResponderEliminar
  2. La información necesita ser mejorada con mas información pertinente sobre el tema

    ResponderEliminar